lunes, 6 de julio de 2009

Cáncer II. Una ayuda.

Una de las cosas que me esta ayudando, y que yo no recomiendo pero me he propuesto contar mis experiencias y así lo hago, es fumar un poco de cannabis.
No cura el cáncer ni mucho menos como dicen algunos partidarios del porro, pero si que enmascara los síntomas de la quimioterapia, repito, enmascara que no quita.
Lo fumo por la noche o a última hora de la tarde y no cada día. Como tampoco lo hago si hace pocas horas que he tenido que tomar morfina, no es cuestión de mezclar drogas o experimentar con ellas.
A mi personalmente por poca cantidad que sea, y prometo que es ridícula la que me fumo, me da un buen "colocón", pero al mismo tiempo me quita la angustia del dolor y el mal estar, por eso digo que enmascara, sigues encontrándote mal y te sigue doliendo pero se convierte en algo soportable. Permitiéndome descansar, no me asegura dormir, lo del dormir sera otro tema, unas horas.
Ni es cuestión de ir todo el día fumado ni de recomendar nada a nadie, a mi me dio por probarlo y me ha ido bien.
No es un experimento científico ni apología del cannabis, es solo una apreciación personal y un comentario que hago en publico.

Salud!

Cancer I. Sensaciones.

Me gustaría que esto se leyera por pura curiosidad y que nadie necesite de esta experiencia.
La quimioterapia te debilita mucho, hasta el extremo que crees que es el fin. Pero puedo asegurar que solo es la sensación, el cuerpo no esta tan al limite.
Sí que estas totalmente intoxicado, sí que la quimioterapia ataca a todo, a células enfermas y sanas, a órganos enfermos y sanos. Y de ahí ese malestar general, que la gente se empeña en que describas, no lo puedes describir, porque no hay una sola parte de tu cuerpo que este bien. Jamas te has sentido así, no tienes experiencia previa.
Los médicos sí que te advierten de como te sentirás, otros enfermos también lo hacen o los voluntarios de distintas entidades también.
Te sentirás muy mal te dicen, no tendrás fuerzas para nada, tendrás mareos, vomito, etc.
Todo esto te lo dicen con una amable sonrisa, suavizando a lo que te vas a tener que enfrentar, se equivocan. Se equivocan porque no es que te sientas mal, es que no te puedes sentir peor!
Y hay que estar preparado para esto, y con una amable sonrisa no te prepara nadie. Lo que no entiendo es porque otros enfermos de cancer lo hacen, suavizar a lo que te vas a enfrentar.
Pues no, no te vas a sentir mal. Vas a sentir que la vida se te va, no hay ni un solo órgano de tu cuerpo que este bien, no lo puedes describir ese malestar. Es el peor malestar que vas a tener nunca.
Te sentirás cansado, no, no te sentirás cansado, sera un agotamiento extremo, creerás que es tu ultimo latido, que no vas a poder respirar mas, que tu cuerpo no tiene energía para seguir viviendo.
Por un momento , o por unas horas, creerás que es el fin. Es así como te sentirás.
Pero es realmente un como te sentirás, pero es solo eso una sensación, porque al cabo de unas horas te recuperas.
Digo unas horas pero no es así, son unos días, para mi entre 5 y 6, con altibajos, que van en aumento. Con lo de las horas me refiero a las que te vas sintiendo mal hasta llegar al punto mas bajo, a partir de ahí te vas recuperando. Pero ni al punto mas bajo ni a la recuperación llegas de forma lineal, es a base de curvas, de subidas y bajadas.
No temas, no tengas miedo a la muerte cuando te sientas así, que es solo la sensación, piensa que tu cerebro es un órgano mas y recibe su ración de malestar y se equivoca con las sensaciones.
Usa de mi experiencia y no tengas miedo cuando hagas la quimioterapia y tengas esas sensaciones, lo pasaras muy mal, pero solo son unas horas, y la sensación extrema es solo un rato.
Aquí no he hablado del dolor, no todos tienen la mala suerte que he tenido yo y el tumor le afecta a uno o varios nervios y tiene dolor.
Llevo mas de un año con dolor constante , con episodios de dolor extremo, que aun empeoran las sensaciones. Quien se tenga que enfrentar a la quimioterapia junto a dolor extremo que sepa que es lo mismo, solo que el dolor si que te anula completamente, te quita las ganas de vivir, es insoportable, y no hay nada que te lo alivie, mi medico del dolor me dijo que ya no podía hacer nada por mi, solo esperar a que la quimio hiciera su efecto y el tumor redujera lo suficiente como para dejar de afectar al nervio y se redujera el dolor por si mismo. Si que han sido unos meses desesperantes, tomado morfina a todas horas sin sentir alivio, solo que al tomar tanta tienes largos periodos de somnolencia acompañada de toda la colección de efectos secundarios que hacen que el dolor pueda ser soportado. En estos últimos días, no canto victoria, ya me ocurrió y volvió con mas fuerza, el dolor ha disminuido, aun no puedo estar de pie o sentado sin el brazo en cabestrillo, pero estirado no me molesta.
La morfina y sus efectos también merecerán un capitulo a parte.
No quiero dar pena a nadie, solo pretendo transmitir mi experiencia para que a otros no le sorprenda todo lo que va a sentir y tenga miedo.
Yo que debo ser un irresponsable no he tenido miedo en ningún momento, solo una vez para ser exactos y mas adelante lo contare, según la oncopsicologa que me atendió al principio de la enfermedad, había asimilado tan bien la situación que no le temía a esta, como un piropo a mi forma de pensar me dijo que no le iba a dar ningún trabajo, que no necesitaba de sus servicios.
Ella lo llamaba asimilación y yo irresponsabilidad por mi parte, pero el resultado es el mismo. Pero se que no todo el mundo es igual, y lo normal es tener miedo al cáncer. No analizare aquí el porque creo que algunos tienen miedo y otros no, es una teoría propia que la expondré por separado, pero si quiero dejar bien claro que el miedo no sirve de nada, solo empeora las cosas y lo que es peor, el miedo puede ser mas fuerte que la enfermedad y acabar contigo en forma de sufrimiento innecesario. Como por desgracia de una amiga mía, que paso meses de terror hasta que un infarto acabo con ella. Siempre he pensado que sin ese temor que tenia, y que no supe quitárselo, fue lo que la mato. Tanto tiempo con miedo no lo soporta ningún corazón.
Hace un par de días tuve miedo por primera vez, no es que fuera el día que me he sentido peor, me sentía muy mal, tuve esa sensación de falta de vida, crees que es el final, no tuve ni fuerzas para cojer el teléfono y pedir ayuda. Y tuve miedo. Pero tuve miedo por culpa mía, no recordaba que había estado peor, que me había sentido igual de mal y con dolor, con mucho dolor y lo había superado sin temor. Achaco la culpa a dos cosas, que estaba solo, otras veces no me había importado estarlo y otra a la morfina, te da lagunas de memoria, mas que lagunas en la memoria hace que no recuerdes, y no recordé que había estado peor.
Así y en resumen, por algún motivo se nos quiere suavizar a lo que nos hemos de enfrentar, para mi es un error, cuanto mas se acerquen a la realidad sus avisos mas preparado estas y mejor superaras las reacciones de tu cuerpo a la quimioterapia. Y lo mas importante, no tener miedo, los efectos secundarios de la quimioterapia no te mataran. Contra mejor te enfrentes a ellos, mejor actuara la quimio y aumentaran tus posibilidades de curación, no estarás destinando recursos a superar el miedo y tu cuerpo esta en mejores condiciones de vencer a la enfermedad.
El miedo consume muchos recursos de nuestro cuerpo y de nuestra mente, sin el somos mas fuertes. Diréis que para mi debe ser fácil no tener miedo y que para otros no lo es tanto, y es cierto, pero una de las recetas contra el miedo es el conocimiento y esto es lo que pretendo hacer desde aquí, avisar, dar a conocer a que te enfrentaras y si con eso tienes menos miedo me doy por satisfecho.

Salud!